TANGRAM
Es un juego popular de origen chino, muy antiguo, que consiste en 7 piezas:
· 1 cuadrado
· 2 triángulos grandes
· 1 triángulo mediano
· 2 triángulos pequeños
· 1 trapecio
A partir de las cuales se pueden realizar multitud de figuras de características diversas: animales, personas, barcos, figuras abstractas, ...
A parte de tratarse de un juego más bien divertido, el tangram, es un excelente material didáctico para la estimulación de diferentes habilidades:
· Orientación espacial
· Estructuración espacial
· Coordinación visomotora
· Atención
· Razonamiento lógico espacial
· Percepción visual
· Memoria visual
· Percepción de figura y fondo
El uso del tangram favorece el aprendizaje geométrico en los niños porque, al manipular simultáneamente las figuras –el cuadrado, el triángulo y el romboide– para construir otras, reconocen sus características y establecen relaciones entre ellas. Por ejemplo, se dan cuenta de que un mismo espacio puede ser ocupado por dos romboides, o por dos triángulos, un trapezoide y un cuadrado; que el romboide se forma con un cuadrado y un triángulo, que con las mismas piezas se pueden construir diferentes figuras (a diferencia de los rompecabezas convencionales).
OBJETIVOS
· Observar, comparar y reconocer formas geométricas.
· Identificar tamaños y ubicación espacial de las figuras.
· Componer figuras geométricas
· Desarrollar la percepción mediante la copia de modelos
· Desarrollar la creatividad mediante la composición de formas figurativas y creación de historias a partir de ellas.