MERCEDARIAS TARANCON SEGUNDO PRIMARIA



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TANGRAM

         

   Es un juego popular de origen chino, muy antiguo, que consiste en 7 piezas:

·           1 cuadrado

·           2 triángulos grandes

·           1 triángulo mediano

·           2 triángulos pequeños

·           1 trapecio

 

            A partir de las cuales se pueden realizar multitud de figuras de características diversas: animales, personas, barcos, figuras abstractas, ...

            A parte de tratarse de un juego más bien divertido, el tangram, es un excelente material didáctico para la estimulación de diferentes habilidades:

·            Orientación espacial

·            Estructuración espacial

·            Coordinación visomotora

·            Atención

·            Razonamiento lógico espacial

·            Percepción visual

·            Memoria visual

·            Percepción de figura y fondo

 

            El uso del tangram favorece el aprendizaje geométrico en los niños porque, al manipular simultáneamente las figuras –el cuadrado, el triángulo y el romboide– para construir otras, reconocen sus características y establecen relaciones entre ellas. Por ejemplo, se dan cuenta de que un mismo espacio puede ser ocupado por dos romboides, o por dos triángulos, un trapezoide y un cuadrado; que el romboide se forma con un cuadrado y un triángulo, que con las mismas piezas se pueden construir diferentes figuras (a diferencia de los rompecabezas convencionales).

 

       OBJETIVOS

·         Observar, comparar y reconocer formas geométricas.

·         Identificar tamaños y ubicación espacial de las figuras.

·         Componer figuras geométricas

·         Desarrollar la percepción mediante la copia de modelos

·         Desarrollar la creatividad mediante la composición de formas figurativas y creación de historias a partir de ellas.